Bases y condiciones

Cada colegio preuniversitario podrá participar con hasta dos delegaciones compuestas por tres alumnos cada una (un embajador y dos delegados como mínimo) de los antepenúltimos y penúltimos cursos quienes representarán Estados y personajes históricos de sus países. Cada delegación estará acompañada por un docente. Las delegaciones serán distribuidas mediante un sorteo.

El Modelo se llevará a cabo a lo largo de dos jornadas:

En la primera jornada el debate se realizará en dos asambleas:

  • La primera se dará en relación al mundo contemporáneo, siguiendo el esquema de un Modelo de Naciones Unidas cuyo eje será la educación. Las delegaciones se dividirán en países y debatirán a partir de los sistemas educativos de cada nación interviniente. Dichos ejes temáticos se abordarán teniendo en cuenta uno de los objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas en pos del desarrollo sostenible.
  • La segunda será de carácter histórico, allí cada país se situará a comienzos del siglo XX en un contexto convulsivo que inicia la Gran Guerra, La Revolución Rusa y La Revolución Mexicana, así como los movimientos nacionalistas en todos los continentes. Para pensar la educación y la Reforma Universitaria a partir de los distintos proyectos de sociedad y Estado. La idea aquí es imaginar futuros posibles en una época donde se consolidan los sistemas educativos universales. Aquí proponemos pensar el movimiento reformista como parte de un movimiento de impacto mundial.

Finalmente, en esta segunda jornada del modelo ambas asambleas se reunirán a resolver un problema asociado a las responsabilidades de todos los actores del sistema educativo en la educación, en la inclusión y la calidad, la temática de esa jornada será presentada al fin la de la primera jornada, así las delegaciones deberán preparar discursos e interpelaciones la noche previa a la segunda jornada.